11: People and landscapes

Ya conoces varios tipos de paisajes y de relieves; hemos estudiado los relieves de interior y los de costa y de que elementos están compuestos cada uno de ellos.
En esta nueva unidad estudiaremos los paisajes de llanura, de montaña y los de costa así como los ríos y lagos, además estudiaremos como viven las personas en cada uno de esos paisajes.
Este es el esquema general de la unidad.


El paisaje es todo lo que podemos ver desde un lugar y se compone de varios elementos, estos pueden ser naturales (como los ríos, la vegetación...), o elementos artificiales que son construidos por las personas (los edificios, los puentes, las carreteras...)

Aquí puedes hacer puzzles de paisajes naturales.
Y aquí de paisajes artificiales.

Los paisajes de llanura
Las llanuras son grandes extensiones de terreno que no son muy elevadas, en el siguiente vídeo podrás ver de que se compone una llanura.

Las llanuras son lugares idóneos donde practicar la agricultura y es sencillo hacer construcciones como carreteras, edificios... Suelen ser muy transformadas por las personas.


Los paisajes de montaña

Las montañas son terrenos elevados y tienen 3 partes:
Pie: la parte baja de la montaña.
Cima: parte alta.
Ladera: terreno inclinado que va desde el pie hasta la cima.


Además de ver las partes de la montaña, en este vídeo verás que encontramos en ellas y como llamamos a las agrupaciones de montañas.
Las actividades humanas principales son la ganadería y el turismo. Es difícil hacer construcciones debido a la pendiente que tienen las montañas.
(al final tienes juegos muy divertidos)

Los paisajes de costa

Ya sabemos que la costa es la parte de tierra que esta en contacto con el agua del mar o de los océanos y tiene formas y relieves muy variados.
  • Cabo: parte de tierra que entra en el mar.
  • Bahía: entrada de mar en la tierra, si es muy grande lo llamamos Golfo.
  • Península: terreno rodeado de agua por todas partes menos por una, lo que une la península con el resto del terreno se llama Istmo.
  • Isla: porción de tierra rodeada de mar por todas partes, un conjunto de islas se llama archipiélago

 La vida en la costa  antes se basa en la pesca, pero actualmente la actividad principal es el turismo, por ello se han costruido cerca de las costas muchas carreteras y edificios que han modificado su paisaje.

Este es otro vídeo para que repases los aprendido sobre el paisaje costero.

Los ríos y lagos

Ya sabemos lo que es un rio, pero... ¿sabemos conocemos sus diferentes partes?

El curso del rio es el recorrido que hace el agua, los afluentes son ríos que desembocan en otros ríos mas grandes, el cauce el terreno hundido por donde pasa el agua y el caudal es la cantidad de agua que lleva el río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No olvides ser respetuos@ y cuidar la ortografía.