SOC 3. Air

Vocabulario tema 3.

Seguimos trabajando con los componentes de nuestro planeta, ahora es el turno de la parte gaseosa, de la atmósfera.
¿Recuerdas cual es el gas mas importante para los seres vivos?
Empezaremos definiendo que es la atmósfera y por que gases esta compuesto, estudiaremos las características del aire y que usos tiene; veremos que fenómenos ocurren en la atmósfera y por último trabajaremos sobre la contaminación de la atmósfera, sus consecuencias y formas de cuidar el aire.

La atmósfera:
la atmósfera esta compuesta por muchos gases, pero son cuatro los principales:
Nitrógeno (el mas abundante), Oxigeno (el que respiramos), Dióxido de carbono (el que expulsamos) y el vapor de agua.
Podemos dividir la atmósfera en capas, en la parte mas cercana a la tierra están los gases que respiramos y se producen los fenómenos atmosféricos, en la mas alta apenas hay oxígeno.

Mira como esta nave espacial sube por la atmósfera y observa lo grande que es.


Propiedades del aire
 Ahora vamos a estudiar las características del aire.
En primer lugar observamos que no tiene color, es insípido (no tiene sabor), aunque parezca que no el aire pesa y ocupa un lugar en el espacio, por último no tiene forma propia y ocupa todo el espacio.

Experimenta que el aire pesa en este sencillo experimento.

El aire sirve para muchas cosas, en primer lugar permite que haya vida gracias al oxigeno pero además tiene tres funciones muy importantes:
  • Permite escuchar sonidos.
  • Permite volar.
  • Permite hacer fuego.



El tiempo y el Clima

El tiempo y el clima, aunque a veces los confundimos, no son lo mismo.

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y momento determinado
Para saber que tiempo atmosférico hace en un momento hay que fijarse en:
  •  La temperatura: indica si hace calor cuando la temperatura es alta, o frío si es baja; se mide con el termómetro.
  • Las precipitaciones: es el agua que cae en la tierra en un lugar y tiempo determinado, puede ser en forma de lluvia, nieve o granizo y se mide con el pluviómetro.
  • El viento: es el aire en movimiento, según su velocidad puede ser brisa si es suave, vendaval cuando es fuerte y huracán cuando es muy fuerte. La velocidad del viento se mida con el anemómetro y la dirección con la veleta.
Let's play wheel of fortune. You can play with friends or family!
Become into Weather maker.

El Clima es el tiempo atmosférico que suele hacer en un lugar durante un periodo de tiempo muy largo. Hay tres tipos de clima:
  • Clima en zonas de montaña: es muy frío y con precipitaciones frecuentes en forma de nieve.
  • Clima en zonas de costa: tiene temperaturas suaves todo el año.
  • Clima en zonas de interior: hay temperatura altas en verano y bajas en invierno, además hay precipitaciones escasas.



Let's play!
We must recycle as much as posible!
The recycling game.

Experimento en clase con Kasia

Weather and climate on PhotoPeach

Os dejo aquí otro de los experimentos hechos en clase


Funciones del aire on PhotoPeach
  


La contaminación del aire

En el aire, en ocasiones tiene elementos perjudiciales para la salud, en esos casos decimos que esta contaminado.
La actividad industrial y los vehículos emiten sustancias que contaminan, pero también hay causas naturales contaminantes, como los incendios o las erupciones volcánicas.

La contaminación atmosférica afecta a los seres vivos, perjudica la salud de animales y personas y deteriora las plantas, además el clima se altera produciendo lluvias torrenciales o ácidas en algunas zonas o sequías graves en otras.

En este vídeo veras las principales consecuencias de la contaminación atmosférica y algunas formas de combatirla. 



¿Como podemos cuidar el aire?

 Tenemos que colaborar para que la contaminación atmosférica sea menor, hay muchas formas de hacerlo:
  • Usar la electricidad con responsabilidad, ya que se liberan muchas sustancias dañinas para el aire.
  • Utilizar el transporte publico, la bicicleta o andar para reducir las emisiones de gases que enviamos a la atmósfera.
  • Cuidar las plantas, estas fabrican oxigeno que es necesario para que respiremos, si no lo hacemos la calidad del aire que respiramos sera mucho peor.
  • Reducir, reutilizar y reciclar. La creación de objetos que compramos producen sustancias que contaminan, cuanto mas reciclemos mejor para todos.
¿Colaboras para reducir la contaminación del aire? ¿Como lo haces?
En este vídeo veras las principales consecuencias de la contaminación atmosférica y algunas formas de combatirla.

Para comprobar las propiedades del aire nos hemos dispuesto a realizar un experimento. Un par de globos, unos palillos y un poco de hilo han sido suficientes para demostrar que el aire pesa. Bueno, eso, y una buena dosis de paciencia para hacer el nudo a los globos y unos buenos pulmones para inflarlos.

Os dejo una muestra de lo acontecido. ¡Qué divertido ha sido!

El aire pesa

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